Naturismo, el cuerpo en armonía con la naturaleza


"Naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del nudismo comunitario, con la intención de fomentar el respeto por uno mismo, respeto por los demás y el respeto por el medio ambiente” 
Federación Naturista Internacional


La práctica del naturismo es una forma de vida según sus defensores, recreativa, cultural y educacional, promoviendo el contacto con la naturaleza y bajo una vida comunitaria, libre, sin discriminaciones religiosas o sexuales. Defienden la posibilidad de practicar el nudismo en espacios públicos.
El naturismo como filosofía es tolerante hacia los demás, solo espera lo mismo a cambio. 
El naturismo rechaza la desnudez provocativa y turbulenta debido a que es una conducta imprudente, no por la desnudez en sí.
La desnudez fomenta la igualdad social, sentimientos de unidad con los demás y en general una interacción social más relajada. Se acentúa el hecho de vernos iguales. A medida que la barrera artificial de la ropa se hace a un lado, la clase social y el status desaparecen. La gente comienza a relacionarse con los demás en base a sus cualidades y no por su apariencia. 
En el libro del Génesis, Adán y Eva estaban viviendo en el Jardín del Edén como maridos. Comieron la fruta que había sido prohibida por Dios, persuadidos por el diablo en la forma de una serpiente. Entonces sus ojos fueron abiertos y percibieron que estaban desnudos. Así juntaron hojas de higuera para ser utilizada como ropas primitivas para cubrir sus órganos sexuales. Éstas se hicieron insuficiente muy rápidos y Adán y Eva se escondieron de Dios entre los árboles.
Dios a Adán (con Eva): —¿Quién te dijo que estabas desnudo? (Génesis 3:11a)
En las culturas y religiones más antiguas, el desnudo se consideraba como algo sagrado,
El nudismo es una práctica que data de la época antigua, donde se aprovechaban los efectos beneficiosos de los baños de sol sobre el cuerpo desnudo. Los griegos y los romanos rendían culto al cuerpo en sus manifestaciones artísticas, realizaban deportes desnudos y las ciudades tenían espacios públicos reservados para esta práctica. La llegada del cristianismo hizo desaparecer estas manifestaciones hasta la época del romanticismo.
El Naturismo como pensamiento consta de tres ejes: la existencia de un Orden Natural o conjunto de leyes naturales, la necesidad urgente de volver a estar en armonía con él y el que dicho retorno se lleva a cabo desde el propio individuo.
Para llevar a cabo dicha regeneración el Naturismo cuenta con dos caminos; el vegetarianismo trascendente y la desnudez física como vía hacia la moral.
 La Guía Norteamericana de Recreación Nudista apunta que "una razón por la que un estilo de vida nudista es tan relajante es porque nos libera temporalmente del juego de las ropas. Es difícil imaginarse en que medida la vestimenta contribuye a la formación de tensiones, hasta que vemos que es agradable socializar sin ellas. La vestimenta nos encierra en una ficción colectiva que determina respuestas complejas al status social, roles y conductas esperadas. Despojándonos de nuestro ‘uniforme’ diario, también nos despojamos de una pesada carga de ansiedades. Por un tiempo, al menos, no tenemos que jugar la comedia sin fin de imágenes proyectadas que llamamos ‘vida diaria.’...Por una vez en su vida usted es parte de una situación donde edad, ocupación y status social no cuentan mucho en realidad. Usted se encontrara a si mismo relacionándose más en base a quien es usted realmente, en vez de hacerlo en base a lo que su ropa dice que usted es." Este análisis surge de experiencias personales.

Artículo escrito para Revista Orígenes nº1 julio/agosto 2011
todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario