Svadhisthana,el centro de energía vital


Svadhisthana (asiento de la fuerza vital), es el nombre sánscrito de nuestro segundo chakra. Situado unos tres-cuatro dedos bajo el ombligo. Svadhisthana, está relacionado con el elemento agua (las emociones). A nivel físico rige los órganos reproductores,donde se gestará una nueva vida, los riñones y las glándulas suprarrenales. 


El segundo chakra es el centro de poder femenino; así como el 3º chakra, el plexo solar, es el masculino. La energía de Svadhisthana es receptiva, mientras que la de manipura (3r chakra) es expansiva. Eso no quiere decir que, en el género masculino Svadhisthana no sea crucial para el poder personal; ni que un manipura equilibrado no sea importante para las féminas. Es por su naturaleza energética donde se identifica con el género. Svadhisthana: receptivo-yin y Manipura: expansivo-yang.
Los órganos, que rige a nivel energético Svadhisthana, son los relacionados con la conservación de la especie. Su energía actúa sobre algunas glándulas, cuyas hormonas disparan el miedo, la furia, la tristeza, el estrés... pero también la alegría, la atracción, la sexualidad.
También es nuestro el centro de creatividad, estando así, directamente relacionado con el chakra de garganta (Vishudha) que es el centro de expresión.
Para equilibrar Svadhisthana, es necesario previamente haber sanado Muladhara (1r chakra). No hay verdadera apertura de Svadhisthana (ni de ningún chakra) sin una correcta conexión con la tierra. Por eso en una sesión de gemoterapia, se hace tanto hincapié en asentar primero la energía que nos conecta y nos nutre de la tierra a través de Muladhara. Tras años de consultas de gemoterapia, he constatado el desequilibrio generalizado de los pacientes, con el primer chakra y el segundo. Tener Svadhisthana desequilibrado implica vivir en el miedo y en el acecho constante, el estrés, la angustia, la falta de vitalidad (riñones), la dependencia emocional. En las mujeres, así como es su centro de poder, también es el centro de tensión y conflicto. Cualquier emoción no resuelta, se tiende a cargar a Svadhisthana con ellas, generando graves problemas en las mujeres y repercutiendo a la larga en la salud. Conflictos con la feminidad, la autoestima, cargas emocionales, tristezas, apegos, problemas sexuales, culpabilidad, etc.
El equilibrio de Svadhisthana hace cambiar radicalmente la vida. Cuando fluye la energía correctamente por este centro, las personas nos deshacemos de las cargas emocionales, somos libres de miedos y apegos. Sentimos nuestra fuerza vital repercutiendo en todos los aspectos. Somos creativos, amables, capaces de dar y recibir amor y de llevar una vida sexual plena y gratificante.
Svadhisthana vibra en el color naranja por ello los cristales apropiados para trabajar con este centro son: Cornalina, Ópalo de fuego, Calcita naranja… Pero también podemos trabajarlo con Piedra luna, Obsidiana, Shiva lingam, entre otras, según el caso y el criterio del gemoterapeuta.

Artículo escrito por Anamchara (Gemoterapeuta)
para revista Orígenes. Nº5 abril/mayo 2012
Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario