La agricultura biodinámica


La agricultura biodinámica es un método holístico de la agricultura que hace hincapié en la sensibilidad a los procesos sutiles de la Naturaleza, con el objetivo de producir alimentos que realmente alimenten al cuerpo y al espíritu. 

Si bien los principios fundamentales de la agricultura ecológica actual (con exclusión de los pesticidas sintéticos y fertilizantes en la producción de cultivos) se incluyen en la agricultura biodinámica, su amplitud y profundidad es superior a la de la agricultura ecológica. Una granja biodinámica se entiende como un ser vivo, con esencia propia, por lo que las prácticas agrícolas se esfuerzan por equilibrar la salud en general de la finca, con el fin de producir los alimentos más alta calidad. 
Los agricultores generan la fertilidad dentro del terreno, en forma de abonos compostados y cultivos de cobertura, en lugar de la compra de insumos fuera de la finca. Un buen número  de los preparados de hierbas se utilizan en dosis homeopáticas, algunos como adiciones a la granja de producción de compost, y otros como los aerosoles sobre el terreno (purines). Estos preparados poseen la facultad de armonizar  la salud del suelo, plantas y animales de la granja. En última instancia, los alimentos producidos de esta manera tienen una vitalidad que repercute en la salud humana y en su desarrollo espiritual como especie.
La agricultura biodinámica se inició como "biológico-dinámica"  en Europa en la década de 1920. Fue impulsada por un grupo de agricultores que percibieron un descenso generalizado y marcado de la salud animal y la fertilidad del suelo, a partir de la llegada de fertilizantes artificiales. Se buscó el consejo de Rudolf Steiner
Steiner, dio una serie de conferencias, colectivas conocidas como el "Curso de Agricultura", que sentó las bases de la agricultura biodinámica y el movimiento moderno de la agricultura orgánica.
Steiner fue un científico espiritual. Se acercó a todas las cosas con una mente científica y con la perspectiva de que hay más de lo que el ojo humano percibe.
Parece que hay un montón de mística mezcolanza (para los neófitos) que gira alrededor de la agricultura biodinámica - como los detalles de la mezcla de compost - a los más esotéricos - enterrando cuernos de vaca lleno de una mezcla de estiércol para su uso como un spray homeopático para mejorar la salud del suelo. Pero la Agricultura Biodinámica establece el lazo perfecto entre el hombre y la naturaleza y de la máxima:  “Todos somos uno”

La Asociación Demeter Internacional distingue con este aval a los productos procedentes de la agricultura biodinámica.La normativa orgánica europea garantiza mediante un etiquetado que se cumplen las normas de producción y uso de los preparados biodinámicos, prohibición de plantas genéticamente modificadas, semillas hibridas y fumigaciones. La normativa para obtener el sello Demeter es más estricta en su aplicación que la normativa aplicada a la agricultura y producción ecológica.

Artículo escrito para Revista Orígenes nº2 Septiembre/Octubre 2011
Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario